Entre la luz y su ausencia.El lugar

Animacion del artista vitoriano,donde muestra su forma de trabajar

Los fotogramas están resueltos con Autocad 14.La pieza que se construye, es el proyecto de una de las construciones que figuran dentro de la serie presentada en la exposición”Entre la luz y su ausencia” “Argi-Ilunak”.

30 de Marzo, al 14 de Mayo de 2006. Centro cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz.

EL LUGAR

El lugar tiene cuatro metros cuadrados de luz cenital que aparece desde una altura también de cuatro metros. Las paredes son blancas y en ellas hay colgadas unas cuantas piezas de color, casi siempre blanco, con las que construyo mi discurso. Me sirvo de la luz. Y en mis pequeñas construcciones decido donde va a estar su ausencia y donde su presencia.

Cuando abandoné Fueros 23 – mi antiguo lugar- me dediqué a buscar un espacio en el que la luz jugara un papel principal pues era fundamental para mis piezas. Recuerdo muy bien cuando quien me enseñaba aquella, en otro tiempo tienda de alimentación, levantó la persiana de madera, abrió la puerta, y aún siendo un día lluvioso apareció al fondo de la primera estancia un rectángulo de luz; era el hueco de una puerta de comunicación con el espacio que habían usado los comerciantes como almacén. Aquello fue un flechazo.

El lugar lo veo desde la primera estancia con una pequeña cámara oscura construida en la puerta de comunicación.

Es verdad que casi siempre hay un exceso de cosas que se van amontonando en el lugar, y eso a veces, me intranquiliza; me sucede lo mismo como individuo. Pero existe el recurso de recoger, tirar algo, y poner orden, para así, de nuevo, encontrarme a gusto.

Demasiadas veces pienso en que este es un lugar de paso del que no sé cuanto tiempo voy a poder disfrutar. Pero cuando me encuentro con una nueva pieza, de nuevo me hago fuerte.

Vitoria-Gasteiz 3 de Abril de 2002