Entre la Luz y su ausencia 2006

Exposicion del artista Alaves, en el centro cultural Montehermoso de Vitoria

La construccion 2 en Montehermoso Entre la Luz y su ausencia 2006  

La construcción

F9 23 11 03 300x231 Entre la Luz y su ausencia 2006  

Dibujos paralelos

GA estudio 002840 Entre la Luz y su ausencia 2006  

Caja de luz y ausencia de luz

 Entre la Luz y su ausencia 2006  

Dialogos con la arquitectura

Diapositiva14 Entre la Luz y su ausencia 2006  

El lugar

 

 

 

 

 

 

 

En mis comportamientos cotidianos me muevo por lo claro y por lo oscuro. Aunque prefiero identificarme con lo claro, con la luz.
Las piezas que construyo son blancas (1). Son cajas de visión frontal . Prismas rectangulares cuya cara frontal empezó siendo un rectángulo de sección áurea.
Organizo los planos de forma que en ellas se creen zonas de penumbra. Y es en esas zonas donde mejor se distingue la luz. La luz se fortalece en el lugar de la zona oscura.
La entrada de luz a la zona oscura se produce a través de un hueco que se abre en la tapa superior de la construcción. Los huecos frontales solo crean zonas de penumbra.
Las piezas están construidas en un espacio con luz cenital y su concepción formal favorece que donde más a gusto se encuentran estas construcciones a las que llamo “cajas de luz y de ausencia de luz”es en un espacio donde la luz venga de lo alto.
Y así como la mejor luz es la que se distingue en la zona de penumbra, su mayor oscuridad se produce en el frontal de la caja, donde más rebota la luz. Ahí se colocan las líneas de mayor oscuridad. Unas veces la ranura negra se presenta horizontal y otras,vertical .
A veces confronto una ranura vertical de luz con una de no luz , el infinito oculto de las paralelas(2). Otras veces alineo una horizontal de luz con otra de no luz (la zona tibia).

He escrito que el rectángulo frontal comenzó siendo áureo. Pero en su evolución hubo un alargamiento horizontal. Una serena horizontal que daba origen a las construcciones de “la luz del interior”. Es en estas construcciones, más abiertas donde veo la necesidad de vivir esos espacios por dentro.
Mirar de dentro a fuera es muy distinto. Ahí aparecen los sándwich de luz , el uso de la cámara oscura(3), el concepto de refugio. El arquitecto que un día quise ser.(4)
Y por último”el tubo de luz”. El tubo de luz es lo último que aparece en esta tarea de construcción. Es el descanso del visionario. En el momento crítico se enciende la luz.
Es mi última obra , la luz es conducida(5) a través del tubo de sección rectangular que va dejándola salir por donde ha previsto el constructor.

(1)Todas las piezas que he construido desde hace mas de diez años han sido blancas.
(2) Geometría y conportamientos (1995).
(3) La cámara de fueros 23.
(4) El hombre que quiso ser Arquitecto (1991)

Otros proyectos

El orden debajo de la herida 2007-2008
Entre la Luz y su ausencia 2006
Árbol para aunar las ciencias 2000
Lugares y captores de luz 1997-1998